Los sistemas antioxidantes, aliados contra el tiem

La industria requiere de antioxidantes que permitan mantener los productos frescos durante el mayor periodo posible, desde su fabricación hasta su consumo, manteniendo las propiedades sensoriales de los mismos en cuanto a aspecto, color, olor y sabor

Vitae Naturals apuesta por antioxidantes naturales y combinaciones sinérgicas, también naturales, que ayuden a mantener frescos los alimentos protegiéndolos frente a la oxidación:

-Retrasando y evitando el enranciamiento de los productos, que contengan grasas y aceites, con la consecuente prolongación de su vida útil.

-Evitando la aparición de malos olores en grasas animales y vegetales.

-Evitando la pérdida de color en alimentos e ingredientes alimentarios, como por ejemplo el pimentón y la luteína.

-Manteniendo el alimento fresco en cuanto a color, sabor, aspecto y olor.

Fundamentalmente hay dos formas de oxidación de los lípidos. En primer lugar, el enranciamiento hidrolítico consistente en la formación de ácidos grasos libres y jabones, generado por la reacción de la grasa y el agua en presencia de algún catalizador (como por ejemplo metales) o por la actuación de las enzimas. En segundo lugar, el enranciamiento oxidativo, en la fase inicial, las moléculas de oxígeno se unen a ácidos grasos insaturados para formar hidroperóxidos y radicales libres. Ambos son muy reactivos y el ratio de reacción se puede incrementar por el calor, la luz y por la reacción con otras moléculas lipídicas. Una vez que se ha propagado la oxidación, se inicia la auto-oxidación. En la fase final, se forman además otros compuestos poco reactivos como hidrocarbonos, aldehídos, y quetonas.

La estabilidad oxidativa de los aceites es la medida del tiempo que tarda en comenzar el deterioro oxidativo.  Aunque los aceites no sean sometidos a condiciones de aplicación fuerte o intensa, tienden a enranciarse, siendo más habitual en aquellos, que contienen radicales de ácidos grasos insaturados. Por esto, la estabilidad oxidativa depende en gran medida del nivel de insaturación de los compuestos oleicos.

La efectividad de los antioxidantes es mayor si estos se añaden en las primeras fases del proceso productivo, adelantándose al inicio del deterioro de grasas y aceites.

Los tocoferoles naturales y los sistemas antioxidantes

Uno de los antioxidantes naturales más efectivos en grasas y aceites es el concentrado de tocoferoles naturales, sin embargo, en determinadas circunstancias las combinaciones sinérgicas de tocoferoles naturales con otros antioxidantes incrementan la efectividad, retardando y previniendo el proceso oxidativo.

Los sistemas antioxidantes de Vitae Naturals (Vitapherole® AOX), incluyen entre otros, los siguiente sinérgicos:

-Palmitato de ascorbilo (E-304): actúa conjuntamente con los tocoferoles, atrapando el oxígeno y evitando el inicio de la cadena de oxidación. Asimismo, ayuda a la regeneración de los tocoferoles alargando la efectividad de los mismos en los productos.

-Lecitina de girasol (E-322): juega un papel fundamental en el proceso de regeneración de los antioxidantes primarios, como los tocoferoles y palmitato de ascorbilo, incrementando la actividad antioxidante.

-Acído cítrico (E-330): funciona como quelante atrapando las trazas de metales  y evitando enranciamiento hidrolítico.

-Extracto de romero (E-392): con capacidad para reducir la oxidación y evitar la formación de malos olores.

Vitae Naturals de acuerdo a su experiencia ofrece a los clientes no solo un sistema antioxidante a medida, sino un servicio adicional, la evaluación en sus grasas del mejor antioxidante en términos de coste-eficacia. El estudio se realiza mediante test rancimat y análisis de peróxidos.

http://sweetpress.com/tecnoalimentacion/tecnifood/los-sistemas-antioxidantes-aliados-contra-el-tiempo/
Category: Productos

Source: Tecnifood